14 de abril de 2010

Tam Tam Mini: Propuesta de trabajo para el aula.

Click sobre la imagen para ver la red en pantalla completa.
Estimados maestros, en esta oportunidad elaboramos propuestas de trabajo para el aula en base a la actividad TAM TAM MINI de la computadora XO.
Esta interesante actividad funciona como sintetizador de sonidos, como imitador y se logran en forma electrónica.


"La música como objeto de estudio debe presentarse como un todo y no desde la suma de sus partes elementales. El acercamiento a ella se realizará desde la vivencia sensorial y corporal, desde el uso de la voz, la práctica instrumental, la danza, sin el conocimiento teórico previo, el que podrá ser abordado en una instancia posterior"


Programa Escolar.

Área de conocimiento: Artístico


Contenidos:

CUALIDADES DEL SONIDO
Altura: grave – agudo
Timbre.
Intensidad.
Duración.
Espacilidad: Me indica la dirección de donde proviene el sonido

Clasificación de instrumentos en distintas categorías: cuerda – viento - percusión –
Otro tipo de clasificación, no convencional :madera – metal – vidrio
Clasificar sonidos: animales – personas – instrumentos musicales –concretos (motores, bicicletas, botellas).

Pulso.

Regularidad de la música.
Acento.
Elementos de la composición: Melodía - armonía-ritmo.

ACTIVIDAD 1: Reconocer timbre y señalar de donde proviene el sonido. Un buen recurso es la “LOTERÍA SONORA” que se puede aplicar a la XO.

ACTIVIDAD 2: Producir sonidos en distintos lugares del salón. Indicar la procedencia de la fuente.
Relacionar con la organización de una orquesta sinfónica, ver como se distribuyen los sonidos en el espacio.

ACTIVIDAD 3: Reconocimiento de Escalas Cromáticas.

* Z X C V B N M I
DO RE MI FA SOL LA SI DO mayor
*Q W E R T Y U I( esta escala esmás arriba, octava más aguda)
DO RE MI FA SOL LA SI DO

ACTIVIDAD 4: Crear preguntas y respuestas.

Para trabajar con la tonalidad, les sugerimos la construcción de frases musicales con inicio – desarrollo y final.
Las ideas terminan con una pausa.

Para crear una frase pregunta (abiertas) comienzan en DO y finalizan en cualquier nota, menos en DO (tensión melódica)
Si contestamos con una frase respuesta (cierran) ,comienzan en cualquier sonido y terminan en DO. (Distensión melódica)


-Otra alternativa es el trabajo en duplas, el ir aumentando la cantidad de alumnos, permite formar estructuras musicales cada vez más complejas.
- También se puede realizar esta actividad con todo el grupo, creando preguntas y respuestas en forma aleatoria .


ACTIVIDAD 5:Imitar la frase de un compañero (permitirá trabajar la discriminación auditiva – memoria auditiva)
- Ejecutar dos estructuras musicales a la vez.

ACTIVIDAD 6: Escribir las ideas musicales en el cuaderno, pueden hacerlo con las letras del teclado o con el nombre del sonido musical.

ACTIVIDAD 7: Imitar ideas musicales, un alumno realiza la suya y el resto del grupo intenta repetirla.
- jugar con pistas Ej.: comienza con Q… usé… Crear la frase

ACTIVIDAD 8:Tocar una melodía.

Aquí pueden trabajar la duración del sonido.

ZZ BB NN B
VV CC XX Z
BB VV CC X X

*negrita - mayor duración del sonido (dejarse llevar – sentir la música)

HIMNO A LA ALEGRÍA

E E R T T R E W QQ W E E W

E E R T T R E W Q Q W E E W W Q

W E Q W E R E Q W E R E W Q W B

*Armar la orquesta con la clase, las cuerdas, los vientos…

ACTIVIDAD 9:
Reconocimiento de instrumentos de distintas culturas: crótalos- cítara – laúd- ocarina - calimba

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la melodía.
MAC Natalia