10 de marzo de 2010

¿ Qué son las simulaciones? Importancia de trabajarlas en el contexto escolar.


Las simulaciones son situaciones concretas reconstruidas en un contexto “real virtual”, bajo condiciones de prueba que permiten a los estudiantes experimentar y solventar problemas de una manera más segura, sencilla, rápida y a veces hasta más económica que en la vida real.
Permite al alumno diseñar o representar un escenario determinado, practicar habilidades o acciones en un entorno sin riesgos. Ésta herramienta nos ayuda en la aplicación de innumerables ideas y a ponerlas a prueba una y otra vez de manera segura y sencilla.




En la educación se pueden utilizar simulaciones, que en muchos sentidos equiparan y a veces superan las ventajas de otros recursos, en particular porque permiten la interacción directa entre el docente y los alumnos con el “sistema simulado”.
Una de las ventajas de las simulaciones es la de proporcionar experiencias estimulantes para los alumnos, incitándolos a realizar investigaciones.
Lepper (1985) sostiene que las computadoras pueden enseñar ciertas habilidades que no son posibles con los métodos tradicionales, y el aprender a programar ayuda a la resolución de problemas, al modelado y división del problema en partes más pequeñas y a la detección y corrección de errores. Indudablemente que los simuladores pretenden poner al alumno en una situación que requiere de una alternativa de solución, y esta es identificada de manera interesante y divertida.
Las simulaciones, ejercitan los aprendizajes inductivos y deductivos de los alumnos mediante la toma de decisiones y adquisición de experiencia en situaciones imposibles de lograr desde la realidad, facilitando el aprendizaje por descubrimiento.
Para acceder al PowerPoint explicativo sobre la simulación del movimiento de las PLACAS TECTÓNICAS, material presentado en las jornadas de los días 25 y 26 de febrero en las escuelas Nº 4 y Nº 96 hacer CLICK EN EL ENLACE DE ABAJO:
  • La simulación realizada con la actividad ETOYS fue elaborada por los docentes del CENTRO DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA en coordinación con la Mtra. Directora del CAPDER para las jornadas de trabajo de los Inspectores.
  • También las sugerencias de posibles propuestas de trabajo abordando la temática de HAITÍ , a partir de algunas de las actividades que ofrece la XO, son fruto de este trabajo colaborativo que tenemos el agrado de compartir con nuestros colegas.